Consejos para una entrevista de trabajo éxitosa

Estos consejos repercutirán positivamente en tu próxima entrevista.

Recibimos una llamada telefónica invitandonos a una entrevista de trabajo… ¡ que nervios ! … tratamos de no explotar de algarabía y evitar expresiones como iupiii ( que antiguedad ) , por fin se me dio !!! , que hagó !!!. Cortamos… suspiramos y luego…
¡ La entrevista es un entrenamiento, no es ni un examen ni un trámite ! En general, está bastante difundida la idea de que no existen segundas oportunidades para causar una buena primera impresión, pero podemos dar algunas herramientas para que ese primer encuentro salga lo mejor posible y te vayas pensando que diste lo mejor.

1 – Comunicación No Verbal
Se trata de demostrar confianza: pararse derecho, hacer contacto visual, no hacer una gestualidad excesiva con las manos. Tené muy en cuenta cuál es tu postura, dónde va dirigida tu mirada, con qué volumen está saliendo tu voz.

2 – Puntualidad
Parece bastante obvio, pero para tu tranquilidad y para empezar de manera óptima la entrevista, es importante llegar a horario y, si es posible, un rato antes para ya poder repasar algunas de las principales cosas que te gustaría mencionar durante la charla. Tampoco vayas media hora antes, que no te gane la ansiedad. Imagina media hora en la sala de espera viendo como llegan las otras personas postuladas.
3 – Vestirte para el trabajo
Aunque parezca superficial, la ropa, el peinado o los accesorios comunican información acerca de tu personalidad. Recomiendo averiguar información de la empresa antes de la entrevista. Mirar fotografías e imágenes de los distintos soportes digitales y sondear como se viste la gente que está en la posición que aspiras. Recuerdo mi época de estudiante universitario cuando iba a entrevistas para ser operador de Call Center con saco y corbata, ammmmmm.
4 – Saber escuchar
Desde el primer minuto de la entrevista, quien la conduce está dando información, ya sea directa o indirectamente. Si no se lo estás escuchando, perdes una gran oportunidad de finalizar la entrevista de manera positiva. Las buenas habilidades de comunicación incluyen escuchar y hacerle saber a la persona que se prestó atención a lo que dijo. Repetir algunos verbos o frases del interlocutor es importante para empatizar.
5 – No hablar de más
Uno de los mayores errores es decirle al entrevistador más de lo que necesita saber.
6 – Indiscreción
Por más que tengamos curiosidad por saber algunas cosas, hay preguntas como las vinculadas al valor del sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato, que es mejor guardarnos hasta tanto surja el tema por parte del entrevistador y podamos hablarlo.
7 – Claridad en las dudas
Así como hay temas que es mejor no traer a la mesa de parte de la persona que busca el trabajo, hay preguntas o dudas que sí son válidas y es bueno tenerlas en claro si surge la oportunidad.
8 – Saber con quién estás hablando
Suele suceder que en la búsqueda se envían CVs para varias compañías o para diferentes posiciones y, a veces, se pierde de vista el lugar adonde se está aplicando la postulación. Es aconsejable repasar la información básica de la empresa y los puntos importantes del área donde se aplica para ingresar. También, un buen tip en este sentido es seguir las redes de la compañía para saber más acerca de su actividad.
9 – No simular lo que no conocemos
Si pese a haber ensayado te preguntan algo que te toma por sorpresa, es recomendable no divagar o intentar formular una respuesta sobre algún tema que no sabés si te llevará a buen puerto. En ese momento es mejor reconocer que no tenemos claridad en ese punto antes de fingir ser conocedores de un tema que no manejamos claramente.
10 – Lenguaje sencillo, positivo y claro
Por último, el lenguaje que uses debe ser natural y casual, en una palabra genuino. Tampoco utilices un lenguaje excesivamente técnico. La persona que te entrevista puede no manejar la misma terminología. Es ideal que la manera de expresarse permita que cualquiera te pueda entender, aunque no sea un experto en el sector en el que te desarrollas.